Qué es el mobile marketing y por qué es imprescindible para tu estrategia online

Compartir entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Debemos adaptar nuestro marketing de contenidos a las versiones móviles? La respuesta es: rotundamente sí.

Si nos paramos a pensarlo detenidamente, el smartphone se ha convertido en la herramienta indispensable a la que recurrimos para resolver prácticamente todas nuestras necesidades, hasta el punto de llegar a la nomofobia, es decir, al miedo irracional a quedarse sin móvil.

Hoy veremos cómo podemos implementar el marketing de contenidos móviles a nuestra empresa, dando las claves necesarias para entender en qué consiste y cómo podemos sacarle el máximo partido. Comencemos:

En qué consiste el mobile marketing

Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar de él , pero ¿alguna vez os habéis preguntado qué es exactamente?

El mobile marketing o marketing móvil es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online que se llevan a cabo en el ámbito de los dispositivos móviles, cuyo fin no es otro que promocionar productos o servicios enlazando a los usuarios con los anunciantes en un entorno de conectividad continua y directa.

Hace relativamente pocos años, se trataba de un simple complemento a la estrategia de marketing digital. Sin embargo, hoy en día, y dado el uso que los potenciales clientes hacen de él, se ha convertido en uno de los epicentros de la estrategia digital.

El abanico de acciones en este campo es cada vez más amplio. Desde búsquedas en móvil, emails con diseño responsive, web responsive y apps, hasta anuncios para móviles, cupones, SMS y notificaciones push, pasando por toda la nueva tecnología de internet de las cosas o, lo que es lo mismo, la tecnología que permite la comunicación entre varios dispositivos gracias a Internet y la experiencia del usuario, como los wearables y beacons.

Cómo puedo implementar el marketing de contenidos móviles en mi empresa

Independientemente del producto o servicio que ofrezcamos, necesitamos seguir una serie de pautas para implementarlo debidamente:

Si aún no tienes web o app, ¿a qué esperas?

Puede que ya lo sepáis, pero si no tenemos presencia en Internet o mediante una app, deberíamos pensar seriamente incluirlas en nuestro negocio, independientemente de lo que vendamos o el servicio que ofrezcamos.

Plan de mobile marketing

Necesitaremos un plan propio de marketing móvil, integrado dentro del plan de marketing global. Por tanto, deberemos fijar unos objetivos, una estrategia, determinar el público objetivo, elementos tácticos y técnicas que usar.

Analiza a tu audiencia

La estrategia previa requiere un análisis previo, para definir nuestro público objetivo, ver cómo usan los dispositivos móviles y cómo podemos llegar hasta ellos de la forma más óptima.

Realiza un estudio de mercado

Necesitaremos analizar el mercado, para ver cómo se comporta y actuar según los datos obtenidos. Recordemos que el mercado digital es muy cambiante, por lo que este paso es fundamental.

Estudia a la competencia

Debemos conocer las tendencias y buenas prácticas en el sector, así como buscar y potenciar las que funcionan, e innovar con aquellas que no son usadas por nuestros competidores.

No te olvides de los indicadores de rendimiento

Un KPI (siglas de Key Performance Indicator) o, en español, indicador de rendimiento, es un valor medible que informa si nuestra empresa es eficaz en la consecución de sus objetivos principales. Dentro de una empresa, los KPI pueden utilizarse en diferentes áreas o a diferentes niveles para evaluar si se alcanzan o no los objetivos a nivel general de la empresa o en un departamento, un producto o un proceso concreto.

Adapta tu marca al mobile marketing

Si vamos a usar un entorno web, que sea una web responsive o de diseño responsivo adaptada a estos dispositivos, si usamos una app, que cumpla con los objetivos y cubra necesidades de la audiencia o, si vamos a usar la publicidad, adaptarla también a los móviles.

Mide y analiza los datos de la estrategia de mobile marketing

Esto es fundamental para conocer el éxito de la estrategia de nuestro plan de mobile marketing, para así poder mantenerla, optimizarla, modificarla o adaptarla para el cumplimiento de objetivos.

Tips o consejos en cuanto al tipo de contenido de tu web responsive o app

También conviene tener muy en cuenta que, a la hora de crear contenidos, ya sea en una app o una web, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones:

En España ya somos mobile first, por lo que primero debemos preguntarnos cómo se verá este contenido desde el móvil. Es decir, priorizar el contenido mobile y luego adaptarlo para la web, y no al revés.

Menos es más. Debemos minimizar la información y pensar en qué necesitan nuestros usuarios justo en ese momento, porque su atención es fugaz. Y eso es precisamente lo que les debemos ofrecerles, ni más ni menos. Por ello también se suele recomendar que solo pidamos los datos estrictamente necesarios a la hora del registro de un cliente en nuestra web o app.

Mantened siempre ubicados a los usuarios. En el mobile marketing la contextualización es primordial. Después de todo, tanto en una web responsive como en una app, las sesiones en móvil son cortas y fácilmente interrumpibles, por lo que debemos adelantarnos a todos los imprevistos. Por ello, el usuario siempre debe saber dónde está y cómo llegar de nuevo hasta ahí, mediante una ruta intuitiva.

Incluid elementos gráficos, sobre todo de vídeo. Si debemos comunicar algo complejo y no disponemos de demasiado espacio en pantalla, debemos preguntarnos esto: “¿Un vídeo lo resolvería mejor?, ¿Tenemos recursos para grabarlo?” Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, no dudéis y apostad por el vídeo.

No olvidemos el app indexing, es decir, el ejercicio de facilitar la indexación del contenido de tu app para que los robots de Google puedan leerla y aparecer en los resultados de búsqueda.

Más Artículos interesantes